Apagón y desabastecimiento, ¿afectarán a Canarias?

Si hay dos temas en boca de todos son el ‘apagón mundial’ y el ‘desabastecimiento mundial’. ¿Son reales estos avisos o se trata de una campaña intencionada? ¿Qué debemos tener en cuenta?

 

Como empresa de transportes y Envío a Canarias o desde Canarias a la península son muchas las consultas que nos llegan acerca de si las islas Canarias se verán o no afectadas por los dos temas del momento: el apagón y el desabastecimiento, ambos anunciados como ‘mundiales’.

 

El apagón

Por un lado, el temor ante el ‘apagón’ comenzó a raíz de que el Ministerio de Defensa de Austria lanzase hace ya unas semanas una campaña alertando y preparando a su población sobre un posible apagón que tendría lugar en un momento indefinido entre las próximas semanas y los próximos cinco años. “La duda no es si habrá o no un apagón, la cuestión es cuándo será”, aseguraron. 

De producirse una desconexión total del sistema eléctrico, todo lo que por ende funcione a través del sistema eléctrico dejaría de funcionar. No importa si la razón es una gran tormenta solar, una sobrecarga en la red eléctrica o un macroataque de seguridad informática. Sin luz, no hay prácticamente servicio alguno que se sostenga en pie.

 

Que Canarias sea una isla tiene su parte buena y su parte negativa. 

Por un lado depende en gran medida de su relación con el exterior pero por otro lado es capaz de autogestionarse de manera bastante eficaz con sus propios sistemas de generación y autoconsumo. Es decir, el sistema eléctrico de las islas canarias consta de sistemas aislados en cada una de las islas, a excepción de Fuerteventura y Lanzarote, que están interconectadas, siendo los más pequeños los de La Palma, La Gomera y El Hierro. Se trata de sistemas menos estables pero al mismo tiempo gracias a esa independencia podrían continuar funcionando de caerse el sistema en la península.

 

Desabastecimiento.

Por otro lado, y unido al temor eléctrico, nos encontramos la amenaza de desabastecimiento, que comienza a ser tangible a consecuencia de las huelgas de transportistas. Muchas empresas, también en las islas Canarias, pero sobre todo a nivel mundial -muy sonado es el caso de Ikea- están alertando de que está creciendo el desabastecimiento de productos, lo que puede poner en jaque la disponibilidad de cara al consumo en las fiestas navideñas.

 

Hay quienes consideran que se trata de una estrategia de marketing y venta para, ante el temor de no tener los productos deseados, se produzca un aumento de las ventas. Aunque comprar más y acaparar por miedo a que un futuro no exista es a su vez una acción que podría convertirse en la causa de que finalmente se produzca ese desabastecimiento.

 

La situación es que, sin embargo, ya son varios los sectores que han notificado que la falta de productos es real. Alcohol, ordenadores, coches, bicicletas o incluso, los últimos en incorporarse estos días han sido los medicamentos; después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios haya publicado una lista con un total de 460 fármacos que están sufriendo problemas de suministro en estos momentos.

 

Nuevamente en el caso de Canarias.

Las islas tienen producción propia de muchos productos; especialmente alimentarios. Sin embargo otros tantos, desde electrodomésticos hasta colchones o juguetes son exportados de la península a las islas Canarias, siendo enviados a través de las empresas de envíos y transportes a Canarias. Lo cierto es que aunque algunos productos están en el punto de mira, siguen y seguimos haciendo envíos de otras muchas mercancías. Para ello lo recomendable es contactar con una empresa de envíos y transportes profesional, especializada en las islas Canarias, como es Envío a Canarias.

 

Si requieren de más información pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web o de nuestras redes sociales e intentaremos solventar todas sus dudas.